Vistas de página en total

Seguidores

EL BALONCESTO (Origen y Aspectos Técnicos)


BALONCESTO:
Deporte que se practica con las manos y en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores, permitiéndose hasta siete suplentes. Van numerados del 4 al 15. Se divide en dos periodos de 20 minutos de juego real cada tiempo y un descanso de 10 minutos entre ellos. Consiste en dominar, pasar, y realizar jugadas con una pelota, a fin de introducirla el mayor número de veces en un cesto de medidas y altura reglamentarias, e impedir al máximo que el equipo contrario haga lo mismo.
ORIGEN
El baloncesto fue inventado en 1891 por el norteamericano James A. Naismith, con el fin de crear un deporte que se pudiera practicar en locales cerrados, en invierno. Comenzó a practicarse en el Colegio de Jóvenes Cristianos de Massachussets, como nuevo juego. Se difundió rápidamente; en 1936 se creó en Ginebra la F.I.B. (Federación internacional de Baloncesto), y se incorporó al programa olímpico. En ese mismo año se creó la Federación española de baloncesto.
DIMENSIONES REGLAMENTARIAS
*BALON:
Será de forma esférica, con una cámara de goma alojada en una cubierta fabricada en cuero, material sintético o goma. La longitud de su circunferencia pude variar entre 75 y 78 cm. y el peso estará comprendido entre los 600 y 650 gramos. Para comprobar su correcta presión de aire, se deja caer desde una altura de 1,80 m, medida hasta su casquete inferior, sobre un suelo de madera, debiendo alcanzar una altura comprendida entre 1,20 y 1,40 metros.
*CAMPO:
El juego se practica sobre una superficie compacta de forma rectangular, desprovista de obstáculos, de 26 14 metros. Las líneas de demarcación tienen un grosor de 5 cm. Deberán estar bien definidas y separadas un metro como mínimo de cualquier obstáculo, y de los espectadores. Las líneas longitudinales se denominan "líneas laterales" y las que enmarcan el terreno en sentido de anchura se denominan "líneas de fondo". No se permite terrenos de hierba, y en los campos cubiertos, el techo deberá estar como mínimo a una altura de siete metros.
*TABLERO:
Deben estar fabricados de madera dura, blanca y lisa con un espesor de 3 centímetros o de material transparente de análogas características y de una sola pieza. Su forma será de un rectángulo de 1,80 metros de base y 1,20 de altura, marcándose con líneas de 5 centímetros de ancho y centrado detrás del aro, un rectángulo de
59 cm. de lado horizontal y 45 para el vertical. A la misma altura del aro, debe estar el borde superior de la franja inferior del rectángulo. Los tableros se montan en planos perpendiculares al suelo, de tal forma que, siendo sus aristas inferiores paralelas a las "líneas de fondo" se encuentren sobre éstas a una distancia de 2,75 metros.
Los cestos o canastas, se forman con redes de cuerda blanca, suspendidas de aros de hierro, pintado de color naranja. Su diámetro será de 45 cm. y de 20 mm. el del metal que los forma. La longitud de las redes será de 40 cm. El aro se fijará al tablero a una altura de 3,05 metros del suelo, debiendo ser de 15 cm. la distancia más próxima entre su borde interior y la superficie del tablero.
VOCABULARIO
Las palabras que con mayor frecuencia se pronuncian en un partido para designar cuestiones técnicas son:
Asistencia.-Pase que realiza un jugador a un compañero situado próximo al aro de ataque, con todas las ventajas para meter canasta.
Bloqueo.-Acción legal que realiza un jugador sobre un contrario con el fin de impedir su progresión.
Constructor de jugada.-Llamado base, es el encargado de iniciar el ataque de su equipo llevando la pelota hasta el campo contrario.
Contraataque.-Sistema de ataque basado en la rapidez. Consiste en montar el ataque, antes de que el equipo contrario haya formado su defensa.
Defensa de zona.-Sistema defensivo en el que los jugadores en misión de defensa, se colocan en zonas anteriormente asignadas.
Defensa individual.-Sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa de otro del equipo contrario.
Drible.-Avanzar botando el balón.
Drible de avance.-Cuando el drible se efectúa en acción de ataque.
Drible de protección.-Cuando el drible se efectúa como acción defensiva.
Drible de retención.-Cuando el drible de efectúa mientras se espera la ejecución de un movimiento determinado.
Falta.-Es toda infracción que queda reflejada en el acta.
Falta técnica.-Cuando un componente de un equipo protesta una decisión arbitra o realiza una acción violenta no estando en juego el balón.
Falta descalificante.-Infracción en la que incurre un jugador.
Doble falta.-Infracción cometida simultánea y mutuamente por dos jugadores contrarios.
Falta intencionada.-Es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.
Pase.-Es el lenguaje del ataque y consiste en el movimiento del balón de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.
Pantalla.-Acción legal que realiza un jugador atacante sobre un defensa sin que exista contacto entre ellos.
Pared.-Es una táctica o movimiento ofensivo en el que un jugador pasa a un compañero, e inicia un corte hacia el aro, esperando le sea devuelto.
Pivotar.-Movimiento que realiza un jugador en posesión del balón y que consiste en mantener un pie en permanente contacto con el suelo, mientras con el otro da un número cualquiera de pasos.
Salto entre dos.-O lucha, es la forma de poner el balón en juego en el comienzo del partido, en el de la segunda parte, después de que dos jugadores luchen por la posesión del balón, (ver ilustración) y tras la señalización de una doble falta.
Tiempo muerto.-Periodo de tiempo de un minuto que el entrenador pide al árbitro para hablar con los de su equipo y cambiar de táctica. Tiene derecho a dos en cada tiempo.
Violación.-Es toda acción penalizada por el reglamento en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta. Violaciones son, por ejemplo:
a) Los pasos: Progresión ilegal de más de dos pasos el jugador que retiene el balón entre sus manos.
b) Los dobles: Un jugador que ha botado el balón lo coge con ambas manos y vuelve a driblar incurre en esta violación.
c) Los 3 segundos: Un jugador atacante no puede estar en el interior de su área de ataque más de 3 segundos sin el balón en las manos. Si antes de que pasen los 3 segundos el jugador recibe el balón, éste puede permanecer en el área.
ASPECTOS TÉCNICOS
*BOTE DEL BALON:
El principio fundamental en el manejo del balón, es el de que nunca debe sostenerse con las palmas de las manos, y que el contacto con éstas ha de ser momentáneo, en el instante mismo de producirse la recepción.
Son los dedos los que intervienen en su manejo, formado con las manos un espacio cóncavo, una especia de jaula, en la que debe quedar aprisionado en balón. El balón queda así sostenido con firmeza, y dispuesto a ser jugado cuando se desee, sin que pueda moverse aunque lo hagan los brazos, las muñecas, el tronco o la totalidad del cuerpo en un desplazamiento.
La recepción del balón puede tener lugar con las dos manos o solamente con una:
En la recepción con ambas manos, sin perder de vista el balón, se va hacia él con el cuerpo en posición oblicua y avanzada, los brazos extendidos sin rigidez, los hombros sueltos, y las manos abiertas con amplitud, con los dedos orientados.
En la recepción con una mano del balón, por lo general, llega lateralmente debiendo amortiguar su llegada con una sola mano, llevándolo hacia la otra para su control eficaz, mediante un movimiento suelto con una pequeña rotación del tronco, retrocediendo el hombro. La presa es invertida.
*PASES CON UNA O DOS MANOS:
El pase no constituye una acción aislada del juego, sino que en todo momento tiene que estar condicionada por al que le precede y por la que seguirá a continuación, debiendo conjugar las que tiene que realizar el que lo ejecuta y el que lo recibe, atendiendo siempre a quién se dirige, a dónde se dirige y cuando se efectúa. Sus principios básicos son: dirección, brevedad, velocidad y precisión. Hay muchos tipos de pases. Estos son unos cuantos:
De pecho: Se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies el impulso hacia delante.
Picado: Mismas características que el de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo.
Por encima de la cabeza: Manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, se lleva éste un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso, en el que participan los brazos y el tronco que, mediante una ligera flexión, desplaza hacia adelante el peso del cuerpo, al tiempo que la extensión de los brazos asegura la tensión de la trayectoria.
Otros pases: Otros tipos de pases son:
Por encima de hombro: Solamente debe practicarse este pase en circunstancias muy concretas, por los general cuando un jugador sometido a un marcaje próximo y muy severo pretende pasar el balón a un compañero situado detrás de él y en buena posición para su recepción.
De cuchara: Viene a ser un pase bajo con una sola mano, que permanece detrás del balón mientras la otra sirve de guía.
Rodados: Pueden ejecutarse con una o ambas manos. En el primer caso, una mano es la que impulsa el balón mientras la otra le sirve de guía. El segundo es similar al anterior, pero con las dos manos. En ambos casos, el balón se pasa haciéndolo rodar por el suelo.
Por arriba y con el brazo flexionado: El balón se lleva hacia atrás y arriba con las dos manos, flexionando seguidamente el brazo ejecutor, con la mano dirigida hacia arriba y a la altura del hombro, haciendo gravitar el peso del cuerpo sobre la pierna del mismo lado, para cargarse después sobre la pierna opuesta y adelantada, al tiempo que el brazo avanza para efectuar el lanzamiento.
*REGATE:
Su utilización, entre otros casos que puedan recomendarlo, es adecuada cuando se intenta progresar en el ataque, para alejar el balón del tablero propio, para romper la defensa, para tirar de cerca, para alejarse de una zona congestionada y para ganar tiempo con objeto de preparar una combinación.
Manteniendo siempre flexibles la muñeca y los dedos, se podrá manejar mejor el balón, que debe de ser siempre empujado y no golpeado, tomando contacto con él en la última parte de su ascensión para, después de acompañarlo hacia arriba, empujarlo con firmeza, pero no bruscamente hacia el suelo.
El balón se mantendrá siempre bajo, sin que rebase la altura de las rodillas, próximo al cuerpo y hacia el costado, para no entorpecer el movimiento de las piernas y protegerlo, curvando el cuerpo hacia delante.
Este tipo de regate es el regate bajo. El regate alto puede utilizarse cuando el jugador no está marcado, en el que el cuerpo adopta una postura natural, y el bote es más alto.
*TIROS O LANZAMIENTOS:
Constituye el remate de todos los esfuerzos realizados por un equipo en la ofensiva desde que, apoderándose del balón, intenta conseguir el objetivofinal de hacerlo pasar de arriba a abajo, a través de la circunferencia del aro que soporta la red.
Los tiros más importantes son:
En suspensión: Se realiza simultáneamente con un salto vertical, efectuándose el lanzamiento cuando el jugador está en suspensión, y ha alcanzado la máxima altura con una extensión total del cuerpo.
Con una mano a pie firme: El jugador flexiona las piernas, para elevarlo siguiendo el movimiento de extensión del brazo y lanzarlo, debiendo quedar en este momento, en línea recta los dedos, muñeca, hombro, cadera y pie de apoyo.
De bandeja: En determinadas ocasiones, al jugador le resulta más eficaz "depositar" el balón sobre el aro del cesto. Su eficacia radica en la realización de un gran salto que permita al balón rebasar con facilidad el plano horizontal del aro.
De golpe: Se realiza cuando un jugador pretende aprovechar el rebote del balón en el tablero, y para no perder tiempo, en vez de cogerlo, lo golpea hacia el tablero, procurando aprovechar su efecto, descartando el poder meterlo directamente a través del aro.
*REBOTE:
Hay dos tipos de rebote:
Rebote en el ataque: Las posibilidades de hacerse con un balón procedente de un rebote, no hay duda de que son mayores para la defensa que para los jugadores del equipo atacante, teniendo en cuenta su proximidad al tablero. Por ello, Los jugadores del equipo atacante deben intentar adelantarse al lanzamiento del balón por su compañero, situándose a dos o tres metros del tablero.
Rebote en la defensa: Dada la situación normal de la defensa, con los jugadores entre los atacantes y el tablero, no hay duda de que se encuentra en inmejorables condiciones para apoderarse de los rebotes, lo cual no quiere decir que no deba extremar sus precauciones, intuyendo los lanzamientos del contrario y cortando sus intentos de progresión, realizados con el ánimo de ganarle la acción de recuperar el balón.
*PIVOTE:
Cuando un jugador que se encuentra en posesión del balón, pretende librarse de marcaje de un contrario, evita la posibilidad de un salto entre dos o asegurarse la posesión del balón, recurre al "pivote", acción que se realiza en cualquier clase de detención y que constituye uno de los recursosfundamentales para impedir los propósitos del adversario de apoderarse del balón, haciendo uso el jugador que lo ejecuta, de su facultad para girar sobre la punta de uno de sus pies o desplazar la posición del cuerpo, basculando sobre el pie que se mueve.
ASPECTOS TÁCTICOS
ATAQUE
El resultado positivo de un encuentro no se basa solamente en impedir que el contrario no marque tantos, sino que es necesario marcarlos, por lo que la piedra de toque de la calidad de un equipo, se encuentra en el ataque.
-Contraataque: Aprovechado la ventaja de que el contrario, normalmente no ha tenido tiempo de organizar su defensa.
-Bloqueo: Cualquier jugador de un equipo, lanzado a la ofensiva, puede detenerse en la posición que ocupa (excepto durante más de tres segundos en el área restringida), para que un compañero, amparado en aquella posición y en la del jugador que le marca, pueda burlar la vigilancia de éste para crearse un bloqueo legal.
-Pantallas: Las simples no son más que "postes" de protección, realizados para proteger al jugador que se dispone a efectuar un tiro, colocándose el que la efectúa entre este y su guardián, de frente o de espaldas al aro. Cuando interviene más de un jugador se denomina múltiple.
-Cortina: Es aquella acción, por medio de la cual se pretenden dificultar las intenciones del contrario para apoderarse del balón, controlado por un compañero en movimiento.
DEFENSA
Dos son los esquemas defensivos que pueden emplearse en un encuentro de baloncesto:
-Individual: Consiste en marcar directamente al contrario, siendo por lo general la posición más adecuada, aquella en que el jugador mantiene la piernas flexionadas y los pies preparados para desplazarse. Una de las manos se encontrará adelantada y más alta que la cabeza, tratando de interceptar los pases por alto o lanzamientos, y la otra más baja, en posición adecuada para rechazar el balón y bloquear los pases bajos.
-Zona: El equipo organiza un sistema defensivo en el que cada jugador ocupa un puesto fijo, al que se repliega ante el ataque adversario, sin luchar por la posesión del balón lejos del cesto, limitando las posibilidades de imponer su juego.
ÁRBITROS
Los jueces que deben guiar un partido deben ser:
Arbitro principal, árbitro auxiliar, anotador, cronometrador y el encargado de los 30 segundos. Los dos primeros son jueces de pista y en caso de duda lleva razón el árbitro principal. Los 3 últimos (pueden ser 5), son árbitros de mesa. Puede haber 2 anotadores y 2 cronometradores.
*Señales arbitrales: De las señales que realizan los árbitros, las principales son:


Historia del Baloncesto en Venezuela
La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.
En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.
De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo en Caracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, coformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas.
Años después Don José Beracasa, quien había participado en esos Campeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.


El Baloncesto 

El baloncesto es un deporte que se juega en grupo, donde se desafían dos equipos de cinco jugadores cada uno. Cada equipo debe intentar de introducir el balón en el aro del equipo contrario, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro. El tiempo del juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.
Se juega en una cancha lisa entre 26 y 30 metros de largo, de 13 a 15 metros de ancho. La pelota debe tener una circunferencia de 74 a 78 centímetros, con un peso de 567 a 650 gramos.


¿Cómo se juega?
El balón solo puede ser tocado con las manos, pasándolo, lanzándolo o rebotándolo, pero siempre manteniendo la posición básica.
Posición Básica:
Esta posición permite al jugador estar alerta y responder más rápidamente a cualquier movimiento del juego. 
Descripción:
  • Pies separados del mismo ancho de los hombros, un pie más adelante que el otro;
  • Rodillas flexionadas;
  • Las palmas de las manos, se colocan al frente del jugador;
  • Con la mirada al frente y pendiente de toda la acción.
Por supuesto, también es necesario conocer los diferentes estilos de manejar la pelota dentro de la cancha para la defensa y competencia.
Desplazamientos:
Esta es la forma correcta de caminar o correr por toda la cancha. Es importante no cruzar los pies, y mantener siempre las piernas separadas sin dar saltos, evitando la interrupción de los desplazamientos de otros jugadores. Por supuesto, es necesario obstaculizar algún jugador para impedir que éste logre su cometido, encestar la pelota. 

Según la situación, un jugador puede realizar diferentes tipos de desplazamientos:
  • Defensivos, cuando un jugador atacante del equipo contrario intenta pasar con la pelota, el defensor debe evitar su llegada al aro o el pase del balón a un compañero; 
  • Ofensivos, cuando un jugador se dirige a la cancha contraria, sin pelota.

Pases:
Esta habilidad permite al jugador pasar el balón en forma rápida y directa a un compañero. Existen diferentes maneras:
  • Pase de pecho:
Se utiliza cuando un compañero se encuentra a corta distancia (entre 2 y 4 metros); el balón se debe llevar a la altura del pecho y adelantar un pie trasladando el peso en él, extendiendo con fuerza los codos, realizando el pase con ambas manos.


  • Pase por encima de la cabeza:

El jugador se coloca en la posición básica, con el balón agarrado con las dos manos a nivel del estómago, se lleva la pelota por encima de la cabeza y se extiende los hombros para llevar el balón hacia delante y así realizar el pase.(pase sobre cabeza)
  •   Pase de pique: 

Este es un pase que se realiza a corta distancia (entre 2 a 4 metros) y consiste en mandar el balón hacia el piso y luego rebotar a las manos del compañero.
  1. DribleSe utiliza para que un jugador se desplace libremente por toda la cancha, estando en posesión del balón. Para ello, se debe empujar el balón con la yema de los dedos, rebotándolo contra el piso y que no pase más arriba del estómago, manteniendo la mirada en atención al juego.
Lanzamiento:Es pasar el balón a través del aro para conseguir puntos. Existen diferentes formas para la realización de éste, pero el más común es el siguiente:
  • Doble paso:

Esta habilidad combina el drible con el lanzamiento. Luego de recibir el balón, o de realizar drible, se efectúa un paso largo, seguido de otro corto y se impulsa hacia arriba lanzando el balón al aro y así anotar puntos.

Normas:
Durante el juego, un jugador no deberá cometer las siguientes faltas: 
  • empujar, 
  • agarrar, 
  • golpear, 
  • apoyarse sobre su oponente, 
  • decir palabras ofensivas al árbitro, 
De ser así, el árbitro esta en posición de castigar al agraviante según las penalidades del reglamento oficial del baloncesto.

 
Tomado de:
Carvajal N., Ranseo R. y Rico H. (1988) Educación física.
 
Séptimo grado de educación básica. Venezuela: Editorial Romor.
Colaboración: Jenitze Sosa


BIBLIOGRAFÍA
-ASÍ ES EL BALONCESTO. Delegación Nacional de Educación Física y DeportesMadrid 1973.
-JUGANDO AL BALONCESTO CON EMILIANO Y BUSCATO. Madrid 1975.
-ENCICLOPEDIA DE LOS DEPORTES VOLUMEN 4. Madrid 1991.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mira no lo podias aerr rersumido como que esta muy largo me llevo 2 hojas escribir todo el material es bueno peo demasiado largo

carmen delgado dijo...

esta buenisimo complejo sencillo y comprendible.